Diario: Mi trip a Coachella

Diario Coachella Music Festival 2009

 

Por. Renné Sánchez.

 

 

Lo especial de la primera vez es la expectativa que creas alrededor del evento. Lo imaginas todo el día, creas escenarios con resultados diversos, todo lo empiezas asociar con él, como si el mundo girara a su alrededor.

 

La música. La música tiene un significado especial. Su sola existencia es un enigma, el poder de manipulación de las vibras para lograr sinfónicas armónicas. Por ella puedo arriesgarme a decir que muchos existimos, nos lleva a otras dimensiones sensoriales, nos mantiene vivos, en balance con la tierra. Eso sentimos cuando estamos en un concierto escuchando una gran canción.

 

Los desiertos del norte parecen inundarse de los nervios creados en la espera de unos de los evento musicales mas esperados del año. Los sahuaros  de Coachella levantan un poco mas sus espinas para ser participes año con año de 3 días rellenos de las mejores propuestas musicales del momento.

 

El Festival de música y artes del Valle de Coachella (exacta traducción del nombre del evento The Coachella Valley Music and Arts Festival) mejor conocido como Coachella o Festival de Coachella, es uno de los eventos musicales mas importantes a nivel mundial. Único capaz de reunir un centenar de los mejores músicos y artistas de los mas diversos estilos en el planeta. 18, 19 y 20 de abril los elegidos de este año.  Es el homenaje a la creación, manifiesta entre su manipulador y su afectado, es decir, el músico y el publico.

 

Los días se dividen entre las muchas agrupaciones a presentarse en el festival. La lista de grupos se sube a la pagina en Internet del festival solo apenas unos meses antes del evento. Este año Sir Paul Mcartney y The Cure tienen a salir como los platos fuertes del evento. Pero debajo de ellos están un sinnúmero de populares bandas y de gran calidad. En gustos se rompen records. Para unos Beirut y Thievery Corporation son una benevolencia musical exquisita. Otros el rock de The Killers , TV on the Radio o Yeah Yeah Yeahs son el solo hecho de la magnificencia del festival. Algunos solo entienden como otro masivo festival electrónico, reunidos exponentes de la calidad y talla de Chemical Brothers, seguidos por el beat electro popularizado por MSTRKRFT y The Bloody Beetroots. No hay quien quede insatisfecho. Bueno solo por el hecho de no tener el dinero suficiente para entrar los tres dias al evento, que cada día esta valuada en la módica cantidad de $100 Dlls, casi $1300 pesos mas tax.

 

Pero no importa, lo valen.

 

Para este tipo de eventos uno tiene que hacer sacrificios. Empiezas con escoger el día donde puedas reunir la mayor cantidad de grupos de tu preferido apetito. Después borras de tu mente los demás días. Declararlos inexistentes. Sacrificarlos. Sigue lo mas difícil. Ahorrar. Ahorrar y ahorrar. Desaparecer del mundo para que no te encuentren. Meter cada peso, cada billete posible adentro de un libro, donarlo a tu madre y advertirle, que por mas que le ruegues, llores, explotes en furia, no debe devolverte ese dinero si  no es para pagar el boleto del concierto.

 

La ciudad de Coachella es pequeño enclave dentro del valle que lleva su mismo nombre. De hecho no resalta en el mapa ni en los noticieros mas que por su agricultura o su importante valle de abanicos eólicos. Pero definitivamente existen en el mapa gracias a este festival.

 

Esta ciudad queda a unas 2 horas de la frontera mexicana. La ciudad mas cercana es Mexicali, a unas 4 horas de Tijuana.

 

Gracias a esta cercanía, el festival  es atendido por un buen numero de mexicanos que con tiempo arman el plan para asistir al festival. Armar el carpool con un grupo de amigos y aficionados a la música. Uno saca carro, los demás ponen para la gota.

 

Es obvio que sin visa ni siquiera te molestas en pensar en el festival, sino en que hacer cuando tus amigos no estén y te quedes solo en la ciudad a vagar. Los demás, además de la visa tenemos que cerciorarnos de conseguir un permiso especial de las oficinas fronterizas de EUA. Este permiso te admite adentrarte fuera de las 30 millas permitidas con la sola visa.

 

Hay que reunir unos requisitos obligatorios. Visa, papeles que demuestran tu residencia, que trabajas,  que estudias, tienes que decirle al oficial a donde vas, a que vas, con quien vas, tienes que demostrarlo, dejar que te tomen todas las huellas digitales de tu mano derecha, una fotografía y tomar 6 dlls de tu presupuesto para imprimir el papel. Pero también necesitas una pizca de suerte.

 

Después de una hora de espera en la oficina de la Border, de ver ,estar parado, sentado, en cuclillas, de leer y escuchar música hasta el cansancio, de oír las historias de la señora detrás de ti y ver con detalle al perro que busca drogas entre los carros de la línea, después de todo eso te pasan a la oficina de permisos. Esperas. Sentadito sin hacer ni decir nada. Un oficial negro. Música, su música a un buen volumen. Hip hop. El bromea con la señora que esta atendiendo. De repente se me ocurre llegar y saludarlo amablemente con un homie, o brother, pero rápidamente mi sentido común me recuerda de evitar a toda costa malentendidos. No pelees, nada de ideales, nada de chistesitos,  no digas nada mas que lo que te pidan. Nada mas. Mi turno. Me paro frente al oficial.

 

Coachella? – me pregunta

Yes – le respondo sonriendo

 

Resulta que ese día ha sido particularmente especial para el jovial oficial afroamericano pues solo una vez al año le toca que tantos jóvenes de vestimentas extravagantes vengan a pedir su permiso para viajar a Coachella. No me pide nada mas que mi visa, y así de fácil me da el permiso.

 

Es la primera vez que asisto al festival de Coachella, y lean cuanta expectativa y mística ya se manifiesta sobre mi.

 

Hoy no podré dormir.

1 comentarios:

Etereotrópica | 11:22 p.m.

Coachella gooooeeeiiiii! que chido!
yo siempre he querido ir pero nomás no se me arma.

Por favor no dejes de contar.

abrazos