Carta de un fiel de Nueva Jerusalén a los futbolistas
Ofrenda a tu Perdón (Inspirado con un tequila y Chavela Vargas)
y lejos veo apenas tu sombra
Dia fuera de Tiempo
y quedó libre lo que nunca fue mío
No tengo palabras, es la respuesta más cercana.
Entre Sueños
- un sueño puede cambiarte la vida
- no te dice como, claro estáuna granduda queda sobre el ver,
- que ves, pasado o futuro?
- anhelos reprimidos que salen como vapor...
- o instrucciones puntuales sobre que debes hacer....
Cura tu Depresión
Particula de Dios
Martian Funeral for our beloved writer...
― Ray Bradbury
Yo soy # 133
Aviso de Ocasión
Síndrome Desletrado
Los sujetos se tropiezan con sus adjetivos. No encuentran la mano de su predicado. No saben donde detenerse a respirar, no saben si son mudos o si es deber ser imperativos. Los personajes no leyeron sus guiones, contrataron a no profesionales que tienen vergüenza de improvisar incluso en su propia vida. Hay temor del maestro de gramática. Hay paranoia colectiva; lo imaginan como un verdugo de cuero que con sólo apretar su gruesa mano al cuello de una palabra le aplastaría la existencia. Nadie quiere participar. Asustadizas se esconden en sus cuevas de esa montaña alfabeta, sollozando, a la espera del héroe que venga a reescribir sus vidas. Sin palabras, cada letra queda sola. Abandonada. Desconocen el potencial que yace dentro de ellas, poder convertirse en algo más grande que sí misma, libre en un poema, épico en el mito, impreso a la eternidad.
Modas erróneas de Verano
Algo hicimos mal. Estoy seguro. En dos cuadras mis piernas sudan en el sauna de mezclilla. En algo nos equivocamos. Esta etiqueta es una burla. El termómetro sube minuto a minuto. Los ojos se esconden detrás de las pestañas desesperados por no perder lagrima alguna, única agua que tienen purificada. Que llorar hidrate el cuerpo, hasta eso hemos llegado. Y si un justificador en modas llegara a ver nuestras vestimentas nos preguntaría, por que se torturan al vestir pantalón cuando el asfalto es un horno de lenta cocción? Camisas largas de botones y zapatos negros. Deben estar locos, Una por fundar esta ciudad entre chamizos, otra por adoptar un vestuario hecho para Nueva York, para capitales frescas de todo el mundo.
Minisegundos de Fama para tener Jale
Juego de Niños
Elogio a la Locura
Del Metodo Salvaje
Hay algo que deberías saber de mi. Es sobre mi método. No conozco bien el certamen que sucede a todo mi pensar. De un orden caótico. A veces siento que soy una bestia con un gran cerebro que camina lo más descalzo posible para parecer más humano. Lo cruel es que soy una bestia con un gran cerebro que camina lo más descalzo posible para que a los ojos de todos parezca menos humano. Me afligen las complicaciones de este medio artificial que hemos creado. Un dolor que se transmite a tal nivel que me paraliza. Me enmudece y me tumba en la cama sin un gramo de fuerza para conllevarlo. Cerrar los ojos parece que funciona cada vez menos, mi memoria es una goma viscosa que todo lo guarda. Fuera fácil olvidar todo si en verdad hubiese recordado instalar ese sistema de pulverizado para que en estaciones determinadas lo accionara y todo se expulsara tal como cerilla de mi oido. Esa es, una más de mis ideas burdas, momentos que tengo solo, pequeños trances que utilizo para de alguna manera subsistir a esto. Es mi método ves, quiero que lo sepas. No tengo palabras para ti. No se que pueda decirte yo que pueda servir. Si guardo silencio es por que te quiero. Si no te escucho todas las veces es por que entendí a la primera. Pero no seré yo la grosería que lo diga. Simplemente soy un salvaje más que intenta evolucionar para tener algo más de que platicar.
Métodos infundados para la adivinación del Futuro
Preocupaciones de origen Químico.
Habría de preocuparnos el momento en que el Helio se vuelva escaso, cómo haremos para flotar nuestros globos de colores.
La comunidad internacional de payasos anuncia que invertirá en I+D para descubrir un nuevo elemento que puedan sustituir al uso del Helio en espectáculos y bromas circenses.
La NASA afirma que el helio en verdad se desperdició cuando el humano descubrió que la voz de ardilla era más divertida que la original.
Diseñadores de tablas periódicas buscan ya que hacer con el cuadrado reservado para el Helio. Se habla seriamente en volverlo en un espacio de áreas verdes.
Es verdad, alguien pudo, rellenando un numero indicado de globos con helio para que ejerciera una fuerza similar a su peso, convertirse en el primer humano sin gravedad.
Proponen erigir un mausoleo que resguarde las ultimas reservas de helio. Algunos bromistas argumentan que si se guardara al helio bajo presión indicada, la edificación se alejaría por siempre de sus cimientos.
El funeral del Helio puede ser un evento muy triste para la familia de los elementos. Eran tan escasos y nobles que no muchos tuvieron la oportunidad de conocerlos. Menos aquellos átomos sintéticos que apenas duran segundos cuando ya nos dejan su vacio en vida. Sin embargo, los no pocos átomos de Helio que escaparon a los desvaríos de la humanidad, dicen, flotan en una pecaminosa celebración liberal por el espacio.
EL DICTADOR
Acomode su espalda contra la pared.
Desfile montado sobre su enemistad.
Corrobore que la justicia sea ejercida contra un bien inmueble.
Menosprecie el sabor de una fruta de exportación.
Herede todo aquello que tenga más de tres patas.
Reacomode su dormitorio sobre una de las cinco paredes restantes.
Aplique mostaza en su mascota favorita.
Promueva la amnesia almenos dos veces al mes.
Fume cualquier cosa.
Comisione a sus memorias el resguardo de sus finanzas.
Sacrifique su miedo frente a una turba en el Estado de México.
Moscas, Moscas, Moscas
Si tienes malos pensamientos, te advierto producirás una dulce toxina justo entre tu tímpano y el canal que lo lleva hasta el condominio de tu cerebro. Su olor será verdaderamente gratificante, aunque tu nunca tendrás la dicha de disfrutarlo, pues eres tan sólo un humano. Pero será a todas las especies a tu alrededor a quienes alimentaras el morbo y se sentirán atraídos por tu fragancia. Y e allí, la advertencia a la que quiero llegar. Tu no lo notarás al principio. Muchos dirán que la gente se aleja de ti por la grosería de tus comentarios. Pero es bien sabido que a las palabras se las lleva el viento. Si se alejan de ti es que nadie siente el compromiso de confesarte lo en verdad te sucede. Uno ve una larva caerte de la oreja. Es amarilla y purulenta, y ella si que dice injurias en una lengua que no se necesita saber. Te ofende con sólo acercarte. Alguna otra cae en la cuneta de tu oreja y se sentirá cómoda. Pero vendrá otra y ya no será tan cómodo compartir el espacio. Y es que desde que entro la mosca al cuarto, encontró en ti y tu dulce olor una guarida perfecta. Entro y comió de tus comentarios hasta saciarse. Sació hasta convulsionarse y morir; pero al desintegrarse sus partes se convirtieron en esas larvas purulentas que bailarán en la melcocha de tus malos pensamientos. Y mientras tu continúes ese estilo de vida, serás un maldito nido de moscas; de bestias aladas que se paran en mi mano y se lavan de las suyas la hedionda cerilla que agarraron al salir de ti, y me miran con un cinismo profano cunado me usan de toallita de baño. Entonces siento un asco deleznable por aquella bestia y un tanto más a ti, quien alimenta la peste con tal de saciar la dicha de odiar. Entonces, como los demás, también me alejaré sin decir palabra alguna.
Bisiesto
Hubo la promesa que sería eterno. Que todos tendríamos todo lo mismo, el sueño, la casa dorada, coches de lujo, un romance de película. Pero el sueño se volvió una pesadilla. Hubo un momento en que los dias se perdieron en sus ansiedades por conseguirlo, en tristezas crecientes y miedos cultivados en ciclos; siempre mirando exactamente a donde fueron obligados a mirar. Allí donde hay nada, los anuncios prometen todo. Desde afuera se levanta el oscuro palacio de Lecumberri. Pero hay truco. Los barrotes fueron herrados en aire, las paredes levantadas con falsas promesas, la boca de luz ilustrada con crayola. El actuar de la secta de los gregorianos fue perversa desde el inicio. Una astucia premeditada, engatusando a cada día para que participase en una ópera de mentiras. Sin pensar, uno a uno fue cayendo en las fauces de una prisión sin sentido. Se formaron divisiones, se le repartieron camisas, efemérides, asuetos y un todo repertorio de actividades, sensaciones y limites en el que cada día podía moverse sólo y sólo si no se quebrantada aquello prefabricado. Sirvió por un tiempo; la repetición constante se vuelve costumbre. Pero fue hasta que el mismo tiempo hizo ver a los gregorianos que hubo un error, uno grave. Dentro de todo, hubo una fuga. Un idealista que salió caminando tranquilamente por arriba de las falsas fronteras; derrumbó el templo de la esclavitud y volvió con esa lucidez que brilla en las palabras, para recordar que todo ha sido libre desde el principio, y que sólo basta mira al cielo, y respirar.
Fiesta Grumosa
Los Temerarios
...
Julio lo mira. Su cara transformada por una rara clase de angustia. Pierde los ojos sobre su limitado perímetro para con la mano volverse a tomar la atención. Él mismo había preparado el designio. Que mejor para un profeta que él mismo preparar las certezas con pulcra sincronía. Pero está la caja vacía. Tu caja. Había mil palabras que habia guardado con ternura para construir con ellas bellos poemas que nunca leerías. Un respeto tácito. El pasado en un acto irrevocable. Se encuentra allá, mas allá del horizonte de las memorias que se distorsionan fácilmente con cada paso a la tienda y de vuelta. No es el mismo sol. Aunque en el fondo si lo sea; pero no puedes verle la cara, un color parece siempre ser el mismo. Igual y es uno quien cambia, hasta tu has cambiado. Pero el sol de alguna u otra manera se luce de la misma manera, con su misma radiación ultravioleta. Creando toda sombra a su paso. Las sombras son huellas de lo que alguna vez fue. Y sin embargo eso no tiene tanta importancia. Julio mira la caja. La caja de Abril. Mira la ventana. No importe que tanto mire; Abril esta en su mente. Esta en su mente porque todo lo de ayer fue el ultimo momento en que verá Abril como esos versos a su reina. Pero había un morbo. Estaba en sus manos. Narrador temerario. Era cuestión de mover las manos de cierta manera. Escribir el espacio del encuentro. Decir las palabras correctas en el momento indicado. Exorcismo sin agua bendita. Palomitas endulzadas en primera fila. El primero en ser fusilado. Ser el primero en sufrir las delicias de una seducción ajena. Confundir los recuerdos. Los besos nunca más serán tuyos. Estaba Marzo allí, Marzo a quien desde un principio invitaste en tu trama. Talvez nunca lo previó. Seguro en un momento supuso el suceso. El momento siempre llega para todos, un espacio donde las reglas y las sorpresas existen en una relación directa con nuestros propios deseos. Nos merecemos la mayoría de las cosas que nos pasan. Atenciones y aplausos son siempre bien merecidos. Al menos la obra salio a la perfección. Justo como lo planeaste.
Monstrito Dolor
...
Hoy nací con un nuevo dolor. Un pequeño monstruo feroz, de dientes afilados y garras que a la vista lucen nada saludables. La bestia muerde rabioso mis músculos, tal cual su hambre solamente fuese satisfecha por ésta mi carne, pronombre del mejor taco de la zona. Desde primera hora, no me abandona en ningún momento. Invade toda mi privacidad. Por la madrugada lo encontré abrazado a mi debajo de la cobija. Se baño con mi mismo jabón. Se vistió con mis prendas. Ni el agua ni el insulto lo espanta. Es aferrado de grandes ligas, tal como su dueño. Incapaz de agacharme, camino con las cintas desabrochadas, dejo pasar monedas de gran valor en el piso, imposible mover bichitos en la autopista de las ciegas piernas. Entonces comprendo su interés por estar conmigo por el día completo. No me apetece en lo más mínimo. Maldito dolor estropeas mi paz. Y sin embargo me dice, compa, existo aunque no siempre te visite.
Ante lo inevitable, decido por un recibimiento con honores al visitante de paso, uno al que atenderé con el lujo del motel de las afueras. Un visitante que solito se retirará cuando reciba de mi parte un tacto amable y excelso comfort de primer mundo. Un visitante que no aguantará la paz del reposo y de una musiquita suave, mientras el sol me acaricia la piel en la punta del balcón.
La Noche Trisste
La noche se encaramó sobre mi espalda. Caida, gorda, poco solemne. El andador hasta el tope. La ciudad en su tipico frenesí. Nunca solemne, para nada. Al interior de su boca no eres nadie, eres unas gafas oscuras, eres un grupo que se divide del otro. Eres una pulsera andando entre muertos vivientes que bailan y no saben por que bailan. Y no esperaba nada. Mucho menos algo de ti. Pero el mensaje estaba clavado en mi frente. Fui un ciego, un sordo. Detrás de mi como el amanecer. Pero estaba tu vista afuera. Evasión. Hoy el mundo está contra ti. Has de aprender la lección a punta de golpes. Nadie te querrá adentro.
Un hombre vendrá por ti y te dirá: No eres Bienvenido.
No quiero estar triste, pero no se como hacerle para no estarlo.