El FBI arresta a nueve 'ultras' que querían atentar contra el Gobierno



Interpretaciones Bíblicas


Me queda claro, escuchando el pasaje bíblico de la pasión, que Jesús ante todo era un pacifista, que no gustaba del poder, por lo que en cierta manera mantiene ciertos aspectos de la anarquía. Anarquía una sociedad que de ser posible, fuera capaz de convivir en orden, y resolver los conflictos sin la violencia o sin lastimar al prójimo.


Pero dentro de aquella palabra, así como en muchos de los textos bíblicos, esta un personaje que representa la maldad. Existe por que somos malos por naturaleza. Por que existe la posibilidad no solo de morir, sino de dar muerte. Física, emocional o espiritualmente.


La maldad rompe con el orden, con la paz.


¿Pero el malo quien es? Es difícil, mas no imposible encontrar la maldad en la mascara que porta la raza. No todos usan cuernos y andan con patas de chivo. La maldad, como alguna vez escuche, no se protege con amuletos ni oraciones para delimitarlo, si la maldad ya esta dentro de la casa.


Digamos, que si pensamos que el gobierno es la maldad, ¿esta mal defenderse de él?

No acaso mucho grupos civiles buscan (no lo admiten pero buscan la libertad que coarta el Estado) la paz de quienes la ultrajan?


Entonces sale este grupo de blancos, los Hutaree de los llanos de Michigan. Que llegaron al acuerdo que al momento de la llegada del Anticristo, hay que defenderse. Fortalecer al Estado por el simple hecho de que siga existiendo, lastima el ideal de la libertad. Jesús peco al decir, al Cesar lo del Cesar, a Dios lo de Dios. Por que ese comentario fundamenta la existencia del dominio, del poder, y no cabe duda, si de por si por ellos murió, que el Estado destruye.


A devolver al negro a Namibia. Admito que tiene algo de gracia el comentario, pero concluyo que tanto el fortalecimiento del Estado lastima, como ver alguno de estos tipos en la calle en libertad.

Calles Paranoicas


Fotografía de Guillermo Arias



Cuidado con la camioneta que anda por las calles con los vidrios polarizados, donde andan unos morros ( estamos seguros que no son de aquí, son del sur) haciendo levantones. El hottoguero se la cura, aunque en el fondo si se le frunce el occipucio cuando envuelve la wini con tocino, por que nada que levantan al bato gordo que pidió tres hot gods, y luego a quien le cobran, pues a él.



Así, empieza la paranoia.



Nadie los ha visto, solo la sombra de un carruaje que desaparece con las almas de la gente. Una señora que simula el miedo lo comenta a la hora de la comida , al final del día ya lo sabe media ciudad. Al siguiente día sale en El Debate, el único periódico de la ciudad, y entonces se convierte en verdad.



De la nada sale medio mundo de conocidos que lo han visto, amigos de amigos que han sido testigos de levantones. Un recién levantado, recién abandonado, camina pidiendo un celular. Nadie habla , todos escuchan y crean con las sombras sus propias historias. Por que al final, como en la moda, quien no lo tenga (en este caso una historia), es relegado, desestimado. Los morros entran a una casa, con cuernos de chivo en mano y le piden de favor al dueño de la casa que los deje quedarse mientras pasa el fantasma que los anda persiguiendo. No lo amenazaron aunque la amenaza era implícita en la petición. De suerte no violaron a sus hijas, por que tenia hijo.



Las noches en la ciudad se han vuelto extremadamente solitarias. La gente no sale por que no ve a nadie afuera, y nadie sale afuera por que la gente se esconde. El miedo se cultiva adentro. La soledad se ha vuelto el único lugar seguro en el planeta. Se divierten solo los locos, los desalmados, los hedonistas que poco importan del futuro . En la ciudad de la paranoia, cada ruido de la ciudad se convierte en una amenaza, cada sombra de la noche en la muerte que viene a cobrar. El miedo se distribuye por las esquinas y prolifera como un hongo de pie de atleta en las regaderas publicas de la ciudad.



Al final la ciudad habrá de cobrar caro, ( cuidado amigos del sur, se ha desatado un chisme xenófobico) la gente necesita del corazón de un mortal, el cuerpo del culpable colgado en el poste del palacio, y aunque nadie quiera ser verdugo, todos lo desean, y solo hasta que la sangre del demonio sea derramada, solo entonces, la gente volverá a caminar en paz.



Y llegaran otros, y de nuevo llegara la oscuridad….

Choices and chances




Choices and chances


(Dialogue between Faulques, a war photographer, with a Serb sniper on the sixth floor of a dilapidated building in Sarajevo)


And how do you choose, asked Faulques. I mean if you shoot at random or select targets. Then the Serbian stated something interesting. There is no chance in this, he explained. Or there was very little: just enough for someone to decide to cross over there at the right time. The rest was up to him. Some were killed and another not. It’s that easy. It depended on the form of walking, running, standing up. Hair color, gestures, attitude. On the things he associated them. The previous day he have been pointing to a girl over fifteen or twenty feet, and suddenly a casual gesture reminded of his little niece, at that point, the sniper opened his wallet and showed Faulques family photograph. So she was not shot, choosing instead a woman nearby, looking behind a window, and who knows, maybe waiting to see how they killed the girl walking bare distracted. So saying that randomness is relative.


. . . . . . . . . . . . . . .

De elecciones y azares


(Dialogo entre Faulques, un fotógrafo de guerra, con un francotirador serbio en el sexto piso de un edificio en ruinas de Sarajevo)


Y como eliges, preguntó Faulques. Me refiero a si disparas al azar o seleccionas los blancos. Entonces el serbio expuso algo interesante. No hay azar en esto, explicó. O había muy poco: el justo para que alguien decidiera cruzar por allí en el momento adecuado. El resto era cosa suya. A unos los mataba y a otro no. Así de fácil. Dependía de la forma de caminar, de correr, de pararse. Del color del pelo, de los gestos, de la actitud. De las cosas con las que los asociaba al mirarlos. El día anterior había estado apuntando a una jovencita a lo largo de quince o veinte metros, y de pronto un gesto casual de esta lo hizo pensar en su sobrina pequeña- en ese punto, el francotirador abrió la cartera y le enseño a Faulques una foto familiar-. Así que a esa no le disparo, y eligió en cambio a una mujer que estaba cerca, asomada a una venta y, quien sabe, quizá esperando ver como mataban a la chica que caminaba distraída y al descubierto. Por eso decía que el azar es relativo.



Extracto de la novela El Pintor de Batallas de Arturo Pérez-Reverte



La Lenta Agonía de la Memoria

Extrañar, es la memoria que intenta revivir. Es la imagen guardada en una caja de recuerdos arriba del closet. Los recuerdos son objetos impresos en laminas fotográficas, instantes que eventualmente se vuelven transparente sin uso. Todo lo que deja de tener un uso se degrada al olvido.


Mi abuela ha empezado a perder la memoria. Resulta complicado tratar de entender su mirada inmersa en la nada. Responderle con la pregunta que recién responde. Duele ser testigo de la lenta agonía de la memoria. Así, a la vez que pierde importancia de los recuerdos del momento, he notado que vuelven detalladas imágenes de su niñez. Extraña los momentos que considera los mas felices de su vida, en el rancho donde crecieron sus mejores recuerdos.


Me gusta verla extrañando, revoloteando en su pasado, por que se que su ahora no tiene nada de bueno comparado con sus aventuras en el monte, montaba a caballo y recolectando flores pasando las lluvias.


Toma sonriente sus archivos mas viejos y los ojea uno a uno, lo de ahorita lo deja arrumbado al olvido.

Snowbirds


Migration is an important phenomenon in the universe. Every known being migrate in the search of balance. Planets and asteroids migrate, rocks do it, wind does, and so every animal in planet earth. Even plants like to migrate, get as far from papa tree’s yoke and start its own life project. Basically migration is the means in which a specie move from one geographical point to another. Usually motivated by survival instincts, we seek means that helps live on days. As for that, in the past our Homo grandpas traveled from their birthplace to whichever place where water and food could sustain a group of furry apes. Not knowing earths map, every step was part of a big global conquest.


Years of evolution just let to hairless apes commonly known as humans to dominate earth by migration. As we acknowledge our presence on earth, we’ve tried by all means to clearly manifest our independence of the animal kingdom, as our brain is so egocentric that by thinking he imagines we are superior from all species in the world. Truth is, we still have many animal habits that maintains us close relates to the kingdom, a presumptuous animal cousin ill say. So even now, humans migrate for survival instincts. Only today, migration is religiously (believers of human laws are just like believers of gods law) a bad habit of humans. Walls and visas are constructed all over the world to prevent migration.


Humanists focus on massive human movements caused by a chaotic human created system that develop regions simultaneously undervaluing others. By means of that logic, humans that are born in these undeveloped countries, search by all means to enter these “rich” cities, to live the dream of a successful and integral life.


Now, it is curious that in the other hand, some natives of developed countries enter a stage in which commodities and overdeveloped cities don’t satisfy their necessities. Answering their need, they unconsciously connect the full migrante infinite cycle, migrating against all system logic, to the south.


Southerns call them snowbirds.


I’ve known several snowbirds in the time lapse I been awake. Easily identifying the red tomato face, as for overexposing with enjoyment to the sun of our lands. I don’t get that excited with the sun, problem for me, having this called star over my eyes from 6 AM till 7 PM.


In desert festivals, it is necessary to act with intelligence. For in the day, the sun burns clothes away and some silly stupid, will hide from photons in the shadows of palm trees. Foreigners don know how the desert works, a bipolar zone, getting high temperatures in day, and getting freak in cold as the moon arises. So, it is highly recommended to find the music of your interest, and dance, dance to swallow that energy by photosynthesis, cuz the night is long and icy, so it be kind to use that extra energy for midnight adventures. On infrared cinema, we look just like on going steam machines on invisible railroads. Its funny how we never crash with people, it’s an unusual event, differing when we are car drivers, on which we loose the manageability of ambience resulting of disconnecting from the outside, and as we get as cold as death, we desperately approach anyone crossing for its heat.


So well, snowbirds fly up here and stand beneath cactus-palm drinking fresh margaritas. This type of migration is so quiet and low profile typed that nobody notices it (excepting good all fun weekend springbreakers). We are so concentrated on walls and visas, on the Central Americans and there suffered trip to the north, which we end up giving a small value for those who escape from the heavy white winters of northern land.


Motivations. Desire. It is desire for everything we don’t own that keeps the motor on going. Visitors have this magnificent opportunity to notice aspects that for locals, blinded by routine, cant see. In that way, new experiences we desire. Human routine lacks of experiences, system tries to control us by saying, and there is a way to effectively progress, stay here and work. There is this generation, that is going on back to nature instincts, progress is hardly found in one place, one need to constantly move on searching for the best suited environments.


Human progress now depends on proper migration interaction of species; as for nobody has a complete whole view of life. Everyone brings up baggage of knowledge from their particular home zone, information that can be used as currency in new spots. That’s how I think globalization works, as snowbirds come here, they learn about microscope land and the natural liberty that clouds and sun can give, and they show us a whole world of knowledge we just never though of.




Gift to Detroit


Aburrimiento

Lamento decirlo, la vida me tiene algo aburrido. Las aventuras de los dias se han vuelto increíblemente lentas y lamentablemente caras. Los viejos se han vueltos lentos, adictos a sustancias, que debo decir claramente, no estoy en contra de su uso, pero ahora que se me ha prohibido por prescripción medica a movimientos abruptos, emociones fuertes, golpes y sustancias fuera los nutrientes del alimento, me toca ver la vida desde la sobriedad.


Por ende ( con remordimiento por Hipólito) me siento aburrido a estar, me queda acaso escribir, leer, a caminar y a comer. El otro día me eché un pedo en el Caligari, fue algo gracioso ver como todos sospechan de la persona mas cercana, la mesera camina por el pasillo con el menú y absorbe mis olores hasta la sala adyacente, entonces la señorita vestida de azul , mujer de agudo olfato induce que proviene de su novio europeo que lee con dificultad los platillos. Y yo puedo sonreír maliciosamente mientras tomo café negro sin azúcar ni leche, culpable directo del gaseoso proceso digestivo.


Resulta que mis ojos han estado algo frágiles, ya no tristes, pero si encarcelados en un orden riguroso, aceptando la realidad impuesta, cualquier burla o chistorete queda corto a la realidad. Entonces me ha vuelto inmune a comentarios. No me gusta andar contando mis eventos privados, no de dolores ni aburrimientos, prefiero el silencio, aunque me desespero ver a la raza apendejarse sin mi, y luego preguntan como brutos desbocados sobre mi abstemia. Y luego comienzo a relatarles hasta notar entre su desconcentración y mi aburrido cuento que mejor es cambiar de tema. Llevo una semana sobrio. Una enorme prueba al autocontrol. Obvio queda prohibido la nicotina, entonces según la regla dorada, un vicio cubre a otro. Cual vicio encontré, perderme en los detalles diarios, ver la cara de la gente. Las raras facciones que conviven día a día. Los largos silencios con los que sobrevivimos. El tipo de risas que escucho desde el techo del departamento. Las luces que quedan prendidas en la torre de Chapultepec. Siempre la he visto, siempre he deseado encontrar la razón, la sombra pobre diablo que sobrevive para la empresa. O mejor aun, quien pide a su sensual colega de cubículo esperar a que todos se retiren para terminar con el proyecto, y quedar solos con un territorio a varios decimos metros del piso para desenfundar toda fantasia sexual. Eso estaría de wevos.

La Perniciosa Inactividad


Decía uno, piensa en todo aquello que es tuyo, desde la cosa mas pequeña hasta la mas grande. Empieza con tu pluma, tu libro, tu ropa, sus objetos personales, luego terminas con tu cama, su base, tu departamento, tu casa de dos cuartos, luego todavía lo mas pesado, tu espos@, tus hijos, tus padres y la bola de amigos. Cualsea la bolsa donde lo hayas puesto mas vale que sea fuerte, por que te aseguro pesa un mundo. Quienes siempre cargan caminan lento. Según el, los lentos son presa fácil. Claro, quisiera ser un león y entrar a un departamento que debía ser desalojado dos dias antes, para encontrar a una bola de humanos aun tirados sobre los sillones, fumando cannabis y prendidos sobre el televisor con sus divertidos juegos de colores.


La paciencia un día muere y despierta un ser sin sentimientos. Uno no puede estar siempre cuidando los actos de todos quien los rodea. Para algo se invento el libre albedrío. Para que no tengas que decidir por los demás. El máximo valor de entender la dualidad acción-reacción.


La inactividad se parece a la neutralidad. Es quemarte los ojos y amordazar al corazón para que no opinen al presente. El inactivo poco se preocupa, ni cuando la tormenta se asome con claridad en el horizonte, se mantiene estático, pues bajo su filosofía, nada esta escrito y la obra solo empieza cuando el telón ha sido removido.


Los hijos del presente, hedonistas por naturaleza. Me cuesta trabajo entender que no soy un hijo del presente. No puedes medir sin un patrón. No puedes saber quien es bella sin que tengas a una fea con quien compararla.


Mi defensa natural es retirarme de un calculado desastre. Seguro el desastre no sea tan fuerte como mi exagerada mente imagina. Pues también se que sobreviven (lo que deja un tema para otro ensayo, si ese estilo de vida no será mejor, si no será que algunos nos complicamos la vida con escenarios ficticios)


Aun así no pienso quedarme a probar suertes, cuando llegue la ola, ya estaré trepado en la palma tomando agua de coco.