Las Mariguanadas del Expresidente
Por Renné Sánchez
Últimamente se escucha mucho en las noticias sobre el debate a la despenalización de las drogas. En especial del consumo de la marihuana, actualmente un producto ilegal con mucha demanda. Es un tema controversial, quien lo ponga a debate, fácilmente puede caer en el descontento de la reunión.
Esto pasa por una cosa. El presidente de México esta aferrado a eliminar el narcotráfico del país. Es su misión en la vida. Para eso lo elegimos. Esta regido para el lema popular, matando al perro se acaba la rabia. Y para eso, compra armas, equipo, entrena a policías y agentes, prepara las fuerzas para entrarle al quite con los malvados narcos.
Y nos damos cuenta de que el narcotráfico, desde hace muchos años lleva dominando ciudades que por mucho tiempo el gobierno olvido. Y es que el narco ha existido desde hace ya tiempo, solo que antes, el partido que nos gobernó tenia una alianza que mantenía contentos a todos. Luego paso a dejar a merced de su suerte a todos aquellos que sin un trabajo bien remunerado, les hizo mas fácil y lógico dedicar a una vida de emociones fuertes con lujos extravagantes que nunca lograrían en un empleo cotidiano.
Los narcos conquistan ciudades y fronteras. Los narcos financian políticos y trabajan en oficinas de gobierno. Eso lo sabemos todos menos el gobierno, que prefiere darle mas dinero a su cuerpo de seguridad, que por debajo de la mesa acepta fajas de dinero para que los camiones cargados lleguen a Estados Unidos.
Todo esto cuesta, y cuesta caro. Los policías y los militares no son productivos. Pero de todos modos hay que pagarles un salario, su ropa, sus armas, su comida, su gasolina y sus vehículos. Ellos no producen bienes ni productos, pero producen algo que en el mercado le pusieron un alto precio, la seguridad. Un estado emocional dispar diría yo, pues la seguridad en el país se alcanza cuando convoys de militares toman la ciudad de Juárez, imágenes similares a las de los soldados en Irak, en un estado de guerra.
Y bueno lo que digo es que el gobierno esta aferrado a un método para pacificar, que nomás ha convertido al territorio en uno mas violento.
Luego salio un expresidente del país, el buen Ernesto Zedillo Ponce de León, junto a otros presidentes de países latinoamericanos, y se pusieron hablar sobre el problema de las drogas en el continente. Como ellos ya estuvieron dentro del sistema, saben de viva voz como funciona, saben que busca y como se mueve la cosa. Entonces se les ocurra pronunciar varios datos y recomendaciones para abordar esta problemática desde otros frentes.
Primero. Las drogas se producen en Latinoamérica con el solo objetivo de satisfacer la altísima demanda que viene de EUA y Europa. Allá, la gente consume y consume, pagan caro por sus gramitos de marihuana, grapas de cocaína, pastillas de éxtasis. Viven en un estado de disfrute eterno. Les mantenemos su fiesta.
Y como nosotros queremos ser como ellos, entonces dejamos un poco de drogas en las ciudades y los imitamos. Y nos gusta. En todas las fiestas se mueve la droga, se permite, es valido, se ha hecho ayer, se hará hoy, y mañana también. Legal o ilegal.
Como entonces es posible frenar esto. Estos expresidentes resumieron que es de suma urgencia que para que la producción baje debe bajar la demanda. Mientras ellos compren, nosotros vendemos.
La otra es la de legalizar algún tipo de drogas. Las que médicamente puedan comprobar que no son tan perjudiciales para la salud. De las muchas drogas que existen, la que entrada como anillo al dedo es la marihuana.
Legal en varios de los países mas modernos de Europa. Utilizada para tratar varios padecimientos y enfermedades en California. Relajante. Penalizas el consumo de una planta que no vuelve locos ni asesinos. Vuelve si acaso vuelve a las personas en risueños y flores de amor y paz.
Como es posible que gastemos tanto dinero en perseguir a estos. La pregunta de las políticas antidrogas entonces es, que es lo que perseguimos, que buscamos evitar.
Las drogas matan. Como en el comercial de una televisora mexicana, donde un joven fuma un churro y se queda dormido, las cenizas caen en su cama y su cuarto explota. No tengo ni idea de cómo puede explotar un cuarto, ni había escuchado de un caso así, seguro habrá sido fuga de gas, pero bueno, no me queda claro como te mata la marihuana. A cualquiera que le pregunten, policías, padres de familia, abuelitos y pachecos, pregunten de que te mueres si te das una sobredosis de marihuana. El 99% no sabrá. Pero aun así, fumar esta mal.
El cigarro mata. Da cáncer de pulmón. Pero es legal. Y genera trabajo, y pagan impuestos. El alcohol mata. Da cirrosis. Sumado a los que manejan y estado de ebriedad con una urgencia de estacionarse adentro del primer poste que ven. Pero es legal. Y la industria del alcohol genera trabajo, y mucha utilidad.
Entonces porque no aprovechar esto. Por que en ves de gastar para eliminarlo, no aprovechar y tener un ingreso para invertirlo en hospitales, y ayudar en tratamientos para todos aquellos que no tienen la fuerza de voluntad para dejar sus vicios.
Entonces el expresidente Zedillo, de decirles criminales a los mariguanos, mejor decirles enfermitos, y así se enfocan en problemas reales. Dejan de gastar energías en un área que no es de urgencia y darle otro tratamiento. Igual de eficaz y menos violento.
Y yo digo que esta bien. Dense. Pero apúrenle. Por que en lo que deciden, los narcos no dejan pasar el tiempo y siguen comprando a diputados y presidentes municipales. Siguen comprando armas de Estados Unidos y comprando casas en lujosas colonias. Definan a quienes van a perseguir, concentren sus energías. Si legalizan, verán que no somos tan malos como piensan. Déjenos volar con nuestras mentes y verán que podemos ayudar con alguna idea innovadora. O si acaso, no nos metemos en chismes ajenos. Es mas, estoy seguro que en momento que se legalice, saldrá a la luz, que la marihuana es una droga que muchos consumen, hasta esos que menos esperabas. Veremos que pasa.
1 comentarios:
Muy bien dicho.
Publicar un comentario