De la influenza y otros dolores

Influenciado.

 

 

La influenza es una cachetada escrita con las letras V-I-R-U-S. Nos han inundado de miedo, ese que apendeja, que no deja pensar con claridad. Que casualidad que cuando todo el sistema político parecia desmoronarse ante su ineficiencia para resolver los problemas que nos aquejan, de la nada, sale un problema que solo el estado es capaz de resolver.

Efectuo un par de llamadas al DF. De mis amigos defeños ninguno tiene conocidos con el padecimiento de la influenza, aunque todos, admiten, están contagiados por la influencia de la televisión y los miles de spot del jefe de gobierno y la secretaria de salud.

 

Yo tengo los ojos hinchados por el viento que sacude mi ciudad. A mi beneplácito, las calles han quedado vacías sin muchos carros, dejándome la libertad de tomar carriles para viajar. Me dicen que en este momento los diputados están despenalizando la marihuana y otras drogas, así como trabajando a todo vapor para legislar otras cosas como el uso de la fuerza desmesurada por la policía, con todo el respeto para los derechos humanos.

 

Cosas así pasan en nuestro circo, lleno de cochis con tapabocas fashion, que nomás se lavan el culo cuando les dieron una buena cogida.


 

PD: Ojala que si hubiera virus. Y limpiara este planeta del virus que somos. Donde esta James Bond cuando mas lo necesitamos!!?

Ensayos en la Soledad

Mi amor la Soledad

 

Por Renné Sánchez

 

 

Me encanta la escena de la película, Mira quien habla, donde el niño en su estado fetal platica de sus acontecer dentro del útero de su madre. Solo, se muestra alegre de la sensación de sentir y existir. El humano por naturaleza tiende a la compañía, de hecho nacemos acompañados, unidos desde el  útero a nuestra madre que nos cuida y alimenta. Pero por alguna razón, no es mediante la compañía constante  que alcanzamos a obtener la mayoría de nuestro conocimiento. Solemos separarnos de la manada para aprender a través de nuestros sentidos, nos encanta ser científicos, aprender experimentando. Por ello el niño se separa de la madre, y solito el chamaco esta tentado a sentir todas las superficies, oler todos los perfumes del ambiente, ver e identificar los colores del arcoiris y degustar todo lo pase por  su mano.

 

Nuestra vida gira a través de ciclos de soledad y compañía. Para unos, la soledad es necesaria para obtener mas conocimiento, y la compañía es el paso a la felicidad. No son reglas estrictas, pero por lo general asi las asociamos. Para mi una tiende a la otra, naturalmente coexisten. Pero lo que no entiendo es el momento en que se empezó a menospreciar la soledad. Estamos en una constante y obsesiva búsqueda por la felicidad, y a la soledad en contraparte se le teme, se le evade, es lo ultimo que queremos que aparezca en nuestra vida.

 

La soledad se asocia con tristeza y depresión. Incluso llega asociarse con la locura, la soledad nos hace recordar a vagabundos y ermitaños, cuyos estilos de vida no son de la completa compresión para el humano común.

 

Pero la soledad es un estado básico en la vida del humano. Es a través del tiempo de entenderse a si mismo que uno es capaz de entender al otro. La soledad permite el cuestionamiento y la duda, y el racionamiento se alimenta de ello.

 

La receta para utilizar a la soledad como método creativo se puede aprovechar mejor cuando viajamos. Dicen que los viajes iluminan. Los viajes son una introspección hacia el yo.  Esto se debe a que te sales de la vida cotidiana, de todo lo que das por hecho, encajuelas a tu memoria y compras una nueva, lista para llenarla  de material nuevo, lleno de nuevas sensaciones y emociones.

 

Cuando estamos acompañados, es común que perdamos el asombro por los detalles, de alguna manera la compañía nos adormece, nos evita buscar por que sentimos que ya encontramos.

 

Pero cuando no tenemos a nadie, a fuerzas que accionamos todos nuestros sentidos. Nos volvemos mas atentos de nuestro entorno, y por ello es posible que nos podamos adaptar con facilidad. El hecho de no tener, nos incita a buscar.

 

El viajero decide estar solo y gracias a esa soledad es capaz de interactuar con otras personas. En nuestras ciudades, que tanto conocemos, no queremos platicar con nadie por que tenemos algo seguro, y entonces paradójicamente, mientras mas acompañado te sientes, mas solo te vuelves. Del otro lado, en lugares nuevos, hasta al que te pide la hora le sacas platica. Por que entre mas buscas la soledad mas te acercas a las personas. Mas encuentras la necesidad de explicarte y escuchar.

 

Los tiempos están abriéndose para una nueva etapa para el humano. La oportunidad esta servida en la mesa. Los medios para comunicarnos y movernos están al alcance del bolsillo de unas vasta mayoría. Migrar y conocer otros lugares, adaptarte y readaptarse, conocer y reconocer son circunstancias que este siglo le ha otorgado a las nuevas generaciones.

 

Ya no queremos casarnos a temprana edad. No queremos que nos encasqueten en formatos ni estilos. No buscamos la rigidez ni la monotonía, madre de  la apatía.

Si alcanzamos a ver a la soledad como un paso a lo colectivo, entonces estamos dando un paso a un infinito de conocimiento esperando que lo arranquemos del árbol.

 

Nuestras limitaciones están en la mente, solo, eres quien las puede revolucionar.

Por que despenalizar la Marihuana

Las Mariguanadas del Expresidente

  

Por Renné Sánchez

 

 

Últimamente se escucha mucho en las noticias sobre el debate a la despenalización de las drogas. En especial del consumo de la marihuana, actualmente un producto ilegal con mucha demanda. Es un tema controversial, quien lo ponga a debate, fácilmente puede caer en el descontento de la reunión.

 

Esto pasa por una cosa. El presidente de México esta aferrado a eliminar el narcotráfico del país. Es su misión en la vida. Para eso lo elegimos. Esta regido para el lema popular, matando al perro se acaba la rabia. Y para eso, compra armas, equipo, entrena a policías y agentes, prepara las fuerzas para entrarle al quite con los malvados narcos.

 

Y nos damos cuenta de que el narcotráfico, desde hace muchos años lleva dominando ciudades que por mucho tiempo el gobierno olvido. Y es que el narco ha existido desde hace ya tiempo, solo que antes, el partido que nos gobernó tenia una alianza que mantenía contentos a todos. Luego paso a dejar a merced de su suerte a todos aquellos que sin un trabajo bien remunerado, les hizo mas fácil y lógico dedicar a una vida de emociones fuertes con lujos extravagantes que nunca lograrían en un empleo cotidiano.

 

Los narcos conquistan ciudades y fronteras. Los narcos financian políticos y trabajan en oficinas de gobierno. Eso lo sabemos todos menos el gobierno, que prefiere darle mas dinero a su cuerpo de seguridad, que por debajo de la mesa acepta fajas de dinero para que los camiones cargados lleguen a  Estados Unidos.

 

Todo esto cuesta, y cuesta caro. Los policías y los militares no son productivos. Pero de todos modos hay que pagarles un salario, su ropa, sus armas, su comida, su gasolina y sus vehículos. Ellos no producen bienes ni productos, pero producen algo que en el mercado le pusieron un alto precio, la seguridad. Un estado emocional dispar diría yo, pues la seguridad en el país se alcanza cuando convoys de militares toman la ciudad de Juárez, imágenes similares a las de los soldados en Irak, en un estado de guerra.

 

Y bueno lo que digo es que el gobierno esta aferrado a un método para pacificar, que nomás ha convertido al territorio en uno mas violento.

 

Luego salio un expresidente del país, el buen Ernesto Zedillo Ponce de León, junto a otros presidentes de países latinoamericanos, y se pusieron hablar sobre el problema de las drogas en el continente. Como ellos ya estuvieron dentro del sistema, saben de viva voz como funciona, saben que busca y como se mueve la cosa. Entonces se les ocurra pronunciar varios datos y recomendaciones para abordar esta problemática desde otros frentes.

 

Primero. Las drogas se producen en Latinoamérica con el solo objetivo de satisfacer la altísima demanda que viene de EUA y Europa. Allá, la gente consume y consume, pagan caro por sus gramitos de marihuana, grapas de cocaína, pastillas de éxtasis. Viven en un estado de disfrute eterno. Les mantenemos su fiesta.

 

Y como nosotros queremos ser como ellos, entonces dejamos un poco de drogas en las ciudades y los imitamos. Y nos gusta. En todas las fiestas se mueve la droga, se permite, es valido, se ha hecho ayer, se hará hoy, y mañana también. Legal o ilegal.

 

Como entonces es posible frenar esto. Estos expresidentes resumieron que es de suma urgencia que para que la producción baje debe bajar la demanda. Mientras ellos compren, nosotros vendemos.

 

La otra es la de legalizar algún tipo de drogas. Las que médicamente puedan comprobar que no son tan perjudiciales para la salud. De las muchas drogas que existen, la que entrada como anillo al dedo es la marihuana.

 

Legal en varios de los países mas modernos de Europa. Utilizada para tratar varios padecimientos y enfermedades en California. Relajante. Penalizas el consumo de una planta que no vuelve locos ni asesinos. Vuelve si acaso vuelve a las personas en risueños y flores de amor y paz. 

 

Como es posible que gastemos tanto dinero en perseguir a estos. La pregunta de las políticas antidrogas entonces es, que es lo que  perseguimos, que buscamos evitar.

 

Las drogas matan. Como en el comercial de una televisora mexicana, donde un joven fuma un churro y se queda dormido, las cenizas caen en su cama y su cuarto explota. No tengo ni idea de cómo puede explotar un cuarto, ni había escuchado de un caso así, seguro habrá sido fuga de gas, pero bueno, no me queda claro como te mata la marihuana. A cualquiera que le pregunten, policías, padres de familia, abuelitos y pachecos, pregunten de que te mueres si te das una sobredosis de marihuana. El 99% no sabrá. Pero aun así, fumar esta mal.

 

El cigarro mata. Da cáncer de pulmón. Pero es legal. Y genera trabajo, y pagan impuestos. El alcohol mata. Da cirrosis. Sumado a los que manejan y estado de ebriedad con una urgencia de estacionarse adentro del primer poste que ven. Pero es legal. Y la industria del alcohol genera trabajo, y mucha utilidad.

 

Entonces porque no aprovechar esto. Por que en ves de gastar para eliminarlo, no aprovechar y tener un ingreso para invertirlo en hospitales, y ayudar en tratamientos para todos aquellos que no tienen la fuerza de voluntad para dejar sus vicios.

 

Entonces el expresidente Zedillo, de decirles criminales a los mariguanos, mejor decirles enfermitos, y así se enfocan en problemas reales. Dejan de gastar energías en un área que no es de urgencia y darle otro tratamiento. Igual de eficaz y menos violento.


Y yo digo que esta bien. Dense. Pero apúrenle. Por que en lo que deciden, los narcos no dejan pasar el tiempo y siguen comprando a diputados y presidentes municipales. Siguen comprando armas de Estados Unidos y comprando casas en lujosas colonias. Definan a quienes van a perseguir, concentren sus energías. Si legalizan, verán que no somos tan malos como piensan.  Déjenos volar con nuestras mentes y verán que podemos ayudar con alguna idea innovadora. O si acaso, no nos metemos en chismes ajenos. Es mas, estoy seguro que en momento que se legalice, saldrá a la luz, que la marihuana es una droga que muchos consumen, hasta esos que menos esperabas. Veremos que pasa.

 

Diario: Mi trip a Coachella

Diario Coachella Music Festival 2009

 

Por. Renné Sánchez.

 

 

Lo especial de la primera vez es la expectativa que creas alrededor del evento. Lo imaginas todo el día, creas escenarios con resultados diversos, todo lo empiezas asociar con él, como si el mundo girara a su alrededor.

 

La música. La música tiene un significado especial. Su sola existencia es un enigma, el poder de manipulación de las vibras para lograr sinfónicas armónicas. Por ella puedo arriesgarme a decir que muchos existimos, nos lleva a otras dimensiones sensoriales, nos mantiene vivos, en balance con la tierra. Eso sentimos cuando estamos en un concierto escuchando una gran canción.

 

Los desiertos del norte parecen inundarse de los nervios creados en la espera de unos de los evento musicales mas esperados del año. Los sahuaros  de Coachella levantan un poco mas sus espinas para ser participes año con año de 3 días rellenos de las mejores propuestas musicales del momento.

 

El Festival de música y artes del Valle de Coachella (exacta traducción del nombre del evento The Coachella Valley Music and Arts Festival) mejor conocido como Coachella o Festival de Coachella, es uno de los eventos musicales mas importantes a nivel mundial. Único capaz de reunir un centenar de los mejores músicos y artistas de los mas diversos estilos en el planeta. 18, 19 y 20 de abril los elegidos de este año.  Es el homenaje a la creación, manifiesta entre su manipulador y su afectado, es decir, el músico y el publico.

 

Los días se dividen entre las muchas agrupaciones a presentarse en el festival. La lista de grupos se sube a la pagina en Internet del festival solo apenas unos meses antes del evento. Este año Sir Paul Mcartney y The Cure tienen a salir como los platos fuertes del evento. Pero debajo de ellos están un sinnúmero de populares bandas y de gran calidad. En gustos se rompen records. Para unos Beirut y Thievery Corporation son una benevolencia musical exquisita. Otros el rock de The Killers , TV on the Radio o Yeah Yeah Yeahs son el solo hecho de la magnificencia del festival. Algunos solo entienden como otro masivo festival electrónico, reunidos exponentes de la calidad y talla de Chemical Brothers, seguidos por el beat electro popularizado por MSTRKRFT y The Bloody Beetroots. No hay quien quede insatisfecho. Bueno solo por el hecho de no tener el dinero suficiente para entrar los tres dias al evento, que cada día esta valuada en la módica cantidad de $100 Dlls, casi $1300 pesos mas tax.

 

Pero no importa, lo valen.

 

Para este tipo de eventos uno tiene que hacer sacrificios. Empiezas con escoger el día donde puedas reunir la mayor cantidad de grupos de tu preferido apetito. Después borras de tu mente los demás días. Declararlos inexistentes. Sacrificarlos. Sigue lo mas difícil. Ahorrar. Ahorrar y ahorrar. Desaparecer del mundo para que no te encuentren. Meter cada peso, cada billete posible adentro de un libro, donarlo a tu madre y advertirle, que por mas que le ruegues, llores, explotes en furia, no debe devolverte ese dinero si  no es para pagar el boleto del concierto.

 

La ciudad de Coachella es pequeño enclave dentro del valle que lleva su mismo nombre. De hecho no resalta en el mapa ni en los noticieros mas que por su agricultura o su importante valle de abanicos eólicos. Pero definitivamente existen en el mapa gracias a este festival.

 

Esta ciudad queda a unas 2 horas de la frontera mexicana. La ciudad mas cercana es Mexicali, a unas 4 horas de Tijuana.

 

Gracias a esta cercanía, el festival  es atendido por un buen numero de mexicanos que con tiempo arman el plan para asistir al festival. Armar el carpool con un grupo de amigos y aficionados a la música. Uno saca carro, los demás ponen para la gota.

 

Es obvio que sin visa ni siquiera te molestas en pensar en el festival, sino en que hacer cuando tus amigos no estén y te quedes solo en la ciudad a vagar. Los demás, además de la visa tenemos que cerciorarnos de conseguir un permiso especial de las oficinas fronterizas de EUA. Este permiso te admite adentrarte fuera de las 30 millas permitidas con la sola visa.

 

Hay que reunir unos requisitos obligatorios. Visa, papeles que demuestran tu residencia, que trabajas,  que estudias, tienes que decirle al oficial a donde vas, a que vas, con quien vas, tienes que demostrarlo, dejar que te tomen todas las huellas digitales de tu mano derecha, una fotografía y tomar 6 dlls de tu presupuesto para imprimir el papel. Pero también necesitas una pizca de suerte.

 

Después de una hora de espera en la oficina de la Border, de ver ,estar parado, sentado, en cuclillas, de leer y escuchar música hasta el cansancio, de oír las historias de la señora detrás de ti y ver con detalle al perro que busca drogas entre los carros de la línea, después de todo eso te pasan a la oficina de permisos. Esperas. Sentadito sin hacer ni decir nada. Un oficial negro. Música, su música a un buen volumen. Hip hop. El bromea con la señora que esta atendiendo. De repente se me ocurre llegar y saludarlo amablemente con un homie, o brother, pero rápidamente mi sentido común me recuerda de evitar a toda costa malentendidos. No pelees, nada de ideales, nada de chistesitos,  no digas nada mas que lo que te pidan. Nada mas. Mi turno. Me paro frente al oficial.

 

Coachella? – me pregunta

Yes – le respondo sonriendo

 

Resulta que ese día ha sido particularmente especial para el jovial oficial afroamericano pues solo una vez al año le toca que tantos jóvenes de vestimentas extravagantes vengan a pedir su permiso para viajar a Coachella. No me pide nada mas que mi visa, y así de fácil me da el permiso.

 

Es la primera vez que asisto al festival de Coachella, y lean cuanta expectativa y mística ya se manifiesta sobre mi.

 

Hoy no podré dormir.

Métodos para Olvidar

Si encontrara en un momento, particularmente extenuante en su vida, y viera la necesidad de borrar por completo su memoria, esta terapia podrá ser de suma ayuda para alcanzar su objetivo.

 

Hemos de recordar la severidad de esta rutina, pues  una vez enviada la memoria al olvido, esta se deshace en el tiempo sin posibilidad de retorno.

 

Deberá el interesado acercarse alguna parte cómoda de su alcoba . Procederá ha deshacerse de toda prenda sostenida a su cuerpo e incinerarla en un cesto de basura previamente acondicionado. Habrá de acercarse pedazo de papel y pluma, y escribirá su nombre de pila en letra molde.

 

Una vez concluido, tomara el papel y lo agregara a una licuadora de 4 velocidades.

Se prepara el recipiente con agua embotellada o hervida, se agrega frutas , recomendado de ser posible la naranja con zanahoria por su alto contenido en vitamina C.

 

Una vez licuado los ingredientes, vierta el producto sobre las plantas en su jardín.

 

Desde ese momento su memoria se traspasa a las plantas y usted queda liberado en el olvido.

Persignos de Livianidad

Los días han pasado sin dejar mucha huella. Siento su ligereza despedirse en un dulce aire de mediodía. Me han quitado un peso de encima. Pensé que era responsable de su existencia, que yo había de créalo y darle cuerda para que funcionara. Talvez por ello lo cargue tanto en mi cuerpo, lo deje que me succionara en una tarea que me había inventado. Pequeño invento que me ingenie.

 

Pero ahora me decido por verte caminar frente a mi.

 

Sin que me moleste ver que pasas sin aviso, sin cuidado, con toda naturalidad.

 

No niego, me causa una melancolía romántica estar allí y verte partir, pero ahora me siento mejor.

Presos de la Presa




El presidente abre los ojos y mira las paredes del cuarto presidencial inundados por una tenue luz de madrugada. Antes que nada, busca sus anteojos de manera automática y los posa sobre sus ojos. Ya antes de que el pueda decidirlo, su itinerario del día esta lleno, su misión de cumplir con la nación, un día mas de trabajo, otro día mas de discursos y de política nacional. El día esta dedicado a visitar la zona occidente del país. El 11 de marzo el helicóptero del ejercito nacional resguardece el desfile  de oscuros automóviles transportando a los diversos servidores públicos invitados al evento especial. El mismo presidente, quitando el sudor de su frente, practica el discurso que dará en el evento, usará palabras fuertes, como inversión, crisis, infraestructura y progreso.

 

El día se ve custodiado por agentes de seguridad y militares fuertemente armados. El momento esperado es de inaugurar la desviación de las aguas del rio Santiago a consecuencia de la construcción de la presa hidroeléctrica de La Yesca. El mega proyecto del sexenio.

 

La presa se ubica sobre el rio Santiago y tendrá una inversión cercana a los 850 millones de dólares. Esta se unirá a las presas existentes en el cauce, Santa Rosa, Los  Cajones y Aguamilpa. Se dice generará 750 megawatts al sistema de energía nacional. Y por si fuera poco, su espectacularidad recae en convertirse en la segunda presa mas grande de Latinoamérica, con una altura aproximada de 220 metros. La obra esta planeada en convertirse en un mega monstruo de concreto generador de electricidad, y esa medalla debe colgarse sobre el saco del actual gobierno federal.

 

A 22 kilómetros de distancia se encuentra el poblado mas cercano. Hostotipaquillo es  una comunidad tranquila, con calles de empedrado cubiertas de un polvo lleno de tiempo. Las casas se revisten de adobe y desde adentro la gente mira los días pasar. En general es un pueblo de campesinos y ganaderos. Sin un sistema de irrigación adecuado, los agricultores dependen del agua que el cielo les regala, ,mas esas aguas de temporal no estarán listas si no hasta que empiece la temporada de lluvias. Por ello trabajan duro la tierra 6 meses, y los otros 6 se dedican a esperar el tiempo pasar.

 

 El rio camina entre las laderas de barrancas y peñas formadas a través de años de erosión. En los alrededores de Hostotipaquillo se encuentran asentadas un sinnúmero de rancherías. Son lugares de difícil acceso, que han existido en esas laderas por mucho tiempo, y por ahora no tienen intención de desaparecer. La sobrevivencia de muchas familias depende del cuidado del ganado y la pesca en el rio.

 


A la orilla del rio Santiago, cercano de la ranchería de Las Juntas, Don Román despierta a las 5 de la mañana para checar su milpa. Un anciano de 77 años con mas fuerza que varios jóvenes juntos. Toma su machete,  y arranca varias mazorcas para que su pretensa pueda preparar unas tortillas en el desayuno. Cada milpa sin mazorca la arranca de tajo con el machete y las carga sobre su hombro para alimentar la vaca que tiene amarrada junto a un arroyo que se une al cauce del rio.

 

El vive en un pequeño jacal de madera. Para llegar hasta donde él, tuvimos que adentrarnos en la sierra y llegar hasta la ranchería de Sayulitilla. Desde allí su nieto el Güero Rosales, pescador, nos guía por un estrecho camino de terracería. Bajamos por la ladera de la barranca, viendo los cactos que emanan de la tierra y árboles de ciruelo que posan secos en su tierra.

 

Al llegar somos bien recibidos por Don Román Rosales. Es una sorpresa encontrar ese paraíso perdido, pues de ramas y huisaches, uno se encuentra con un terreno verde de maíz, chile, rábanos y árboles frutales al por mayor. Todo este terreno trabajado por un par de manos, las del abuelo Román.

 

Mientras la señora de la casa prepara tortillas, los hombres se dedican a contar las buenas nuevas. El Güero se ve feliz de estar de nuevo en aquel lugar tan familiar a su niñez.

 


“Aquí aprendí a usar la tarraya (red cónica usada para atrapar pescado). A ser pescador. En este rio uno sacaba bagres, camarones y langostinos al por mayor. De un tarrayaso yo sacaba un centenar de peces. Pero eso era antes, ahora en esta parte del rio ya no saca nada. Con suerte alguna mojarra.”

 

“Pura basura”, complementa con risa el abuelo.

 

Es culpa de las enyerbadas. Así le dicen los locales a la contaminación vertida sobre el rio. Rio arriba se encuentra la presa de Santa Rosa, localizada a las cercanías de Tequila. Luego dicen que todas las tequileras tiran sin tratamiento todos los ácidos con lo que limpian sus contenedores , y al abrir la presa de nuevo, deja el agua fluir con esos químicos, y lo único que alcanzan a ver los pobladores rio abajo, son todos los peces que mueren de la enyerbada.

 


Nomás el año pasado, sacaron 2 mil kilogramos de mojarra enyerbada, flotando panza pa arriba en las aguas del rio que les dio vida y muerte. Estas enyerbadas llegan a repetirse hasta 3 veces en el año.

 

Mientras tomamos una taza de té de limón, los hombres hablan del agua y el rio.

No están muy de acuerdo con la presa. Saben que el agua esta contaminada, y esta es la única parte donde el rio corre libremente, posibilitando un natural proceso de purificación.

 

Es como si uno se amarrara una liga bien apretada en la muñeca. Si las venas son como un rio, te aseguro que con un día que te la dejes, pierdes la mano. Un rio parado irremediablemente se hecha a perder.

 

El año pasado llegaron al lugar varios representantes de la CFE. Buscaban al dueño del lugar, y el abuelo Román salio de entre la milpa con un semblante amable como es su costumbre. Venían  a decirle que su terreno se inundará por la acumulación de aguas de la Presa la Yesca. Dejan al anciano sin mucha opción, no que le pidan opinión, si no que se tiene que salir a fuerzas.

 


Por 35 años sus manos han convertido esta tierra árida en una tierra productiva. Le preguntan por sus papeles de ejidatario, y el da cuenta que no tiene, que la persona a quien le compro los terrenos murió hace mucho tiempo. Entonces los hombres del gobierno empiezan hacérselas de tos, que no le van a indemnizar nada, si acaso unos 5 mil pesos por árbol que haya sembrado.

 

Don Román ha sembrado con el tiempo mas de 200 árboles, entre mangos, aguacates, guamúchiles, limones, toronjas y papayas. Pero a él 5 mil pesos no valen su trabajo, por que un árbol bien cuidado puede rendir mas que eso.

 

Se estima que las aguas del rio subirán 30 metros de su estado actual.

 

Don Román tenia esperanza de que las aguas no le llegaran, pero ahora ya sabe que hasta sus árboles de mango mas altos, serán tapados por las aguas del rio.

 

“Soy una persona trabajadora, 77 años viviendo en esta tierra. A mi no me va a beneficiar la presa. Mi huerta si me da que comer, yo vendo la fruta que producen los árboles, y estoy comiendo de mis cultivos, me estoy manteniendo. Yo ya no puedo trabajar en ningún otro lugar, no me contratarían”.

 

“A mi edad ya no doy las medidas para trabajar” afirma el abuelo Román.

 

“Y nimodo, o me pagan bien o no lo vendo, y aquí me quedo hasta que pase lo que tenga que pasar”, y aunque sabe lo que implica, no deja que en ningún momento la tristeza inunde su terreno.

 

Entonces la noche se deja venir. La fiesta se ameniza con el canto de grillos y chicharras de los alrededores. Las estrellas iluminan el vasto mano estelar, y junto al rio dejamos al sueño llegar.

 

Casi cerrando los ojos, entre que ya estas en el sueño y no, el Güero Rosales, acostado sobre una lona mira el paisaje que lo lleva a su niñez.

 

“Todo se esta acabando, esa es la realidad de los jodidos” le dice a todos y a nadie. Con un silencio apabullante, cierra los ojos y se queda dormido.