Estaciones +/-

Inevitablemente, ni aunque al verano ame al sol, ni aunque ruegue de rodillas por cinco minutos más de vida, podrá detener su muerte en manos del otoño. Los ciclos están todos para un momento diferente disfrutar, que transitemos melodiosamente entre las estaciones para: cambiar de música al escuchar, mirar lo nuevo al caminar. Inevitablemente la soledad se vuelve el espacio perfecto para el amor, pues el vacío es idóneo para rellenar, tan lleno que se desborda por los orificios del cuerpo. Un beso acaba en el tiempo indicado para que el siguiente comience . Tus ojos son los mismos que deje de ver, sólo para extrañar su brillo frente a al faro que se enamoró de la luna durimiendo en parque donde te ofrecí mi amor. El día muere por la la madrugada que le ofrece un momento de vida más. Vuelvo justo para irme de nuevo. Pero ahora te necesito junto a mí; para ser la razón de tu beso cerrado, el susurro de tu oído sordo: hoy más que ayer estas en mí, pues ahora se, este espacio nunca fue para ti.

30° C 30 sec

Contemplo los segundos mientras llevan con sus manitas la orilla del plato alrededor de los rayos UV que lucen violetas y sonrientes. Me separo de la pantalla (siempre esta ese miedo a la radiación y su consecuente régimen de mutaciones fuera de control) para encontrar algún local donde me regalen un tenedor ( nunca lleves tenedores, habla mal de ti) Regreso al reloj y el tiempo continua su paso, tengo menos de medio minuto. Aprieto el paso hasta la cenaduría, ahora mismo mis tamales dan vueltas calientitos, pero los buitres merodean, cualquiera puede llevárselos y devorarlos sin mayor remordimiento. La transacción debe ser rápida, la defensa implacable. Los segundos más importantes de mi vida, con esos segundos en retroceso comprendo la importancia de la medición del tiempo, comprendo el mundo y que nos volvemos viejos con su paso, los segundos son la caballería del tiempo que no cesa de avanzar, las miradas furtivas, los tamales giran con una risa bucónica, yo y el tenedor, el microondas el reloj del universo, dicta que el tiempo todo lo cocina, y nos abandona en un termino tres cuartos.

Ti. Ti. Ti.

Pluma Felina

Pasas NO me miras
eres tuya,
..................... pero
mi tacto te complace
duro, profundo de placer,
................... te vienes,
y te vas,
................... de nuevo,
No te veré más,
Me quedará solo la tinta de tus besos
la sombra de tu esencia,
Tus letras cargan tu olor,
.....................te recuerdo,
solo en mi cajón,
No te veré más,
Siempre fuiste tuya.

Enclaustro

Disculpe usted por la sobriedad de esta mi casa, pero usted habrá de comprender que en estos tiempos, los objetos resultan una seria carga para la economía personal. Comprendo que el piso no sea la mejor de las superficies para tomar el té, pero como la celda bien lo hace ver, mi invitación para el té siempre fue una pretexto para que ignoraras lo molesto y tardado de todos los puestos de revisión y decidieras venir a visitarme.


Ahora bien, permítame aseverarle, sin afán de convencer ni justificar mi estilo, que el vacío me ha servido para valorar lo verdadero, la sensación, será pues, único elemento que realmente vale la pena en nuestro existir. Puede que no entienda, pues consideras que sin nada es imposible sentir. Tienes un cierto grado de razón, mas no todo. Digamos que realmente deseo recostarme en un sofá, esos sofas de Iturralde que te permiten soñar con ellos en tu salón frente a tu televisor. Mi mente crea ese sillón forrado de piel, esos que te acarician en las horas pesadas de medio día, que su olor es formol, y que te adormece a tal estado que sólo podría compararlo con un niño en cuna.


En fin, siento haberte traído hasta aquí a base de lo que puedes considerar como una sarta de mentiras sin fondo ni objeto; ciertamente tu presencia aquí también me desconcierta. No tuve tiempo para regaderas ni una rasurada que al menos te diera una imagen mas sensata de mi persona. Para evitar incomodidades, te pido que te retires, que tu imagen se desvanezca lentamente frente a mi y me vuelva a quedar solo, cómodamente en mi claustro donde pueda cantar las odas del día.

MATRIMONIO CHINOLA


No tengo la ropa indicada. Nunca me ha gustado la ropa indicada, me aprieta la cintura, me pican los pies, sudo de más, trato de ser yo pero al final solamente soy una actuación de yo normal tratando de no serlo. Parroquia de Fátima a las 8 en punto. El altar comienza frente a una larga mesa vertical de azulejo magenta con la mirada de una virgen sobre sus fieles. Sacos en Sinaloa. Sacos y corbatas. No era la boda agropecuario cómo pensaba. Nadie lleva sombrero. Ojala tuviera una texana negra, me vería bien chilo. Pero nel. No me caen las misas, me siento como un hipócrita. Pero si ella es feliz, he de acompañarla en las buenas y en las malas. Los tíos saludan, las tías saludan, los tíos y las tías se saluda entre ellos. El cónclave de la familia se reúne especialmente en las bodas. La unión. Esta boda tiene algo de particular; la prima se casa con un canguro. No se si todos sepan, pero ella saldrá del país después de la luna de miel. Creo que todos lo saben, para saber es cuestionar de preguntar, y en la familia, aunque no sepan lo inventan. Por eso es divertida la familia. Soy el embajador de mi familia, debo responder con el mismo discurso a todos los tíos que preguntan por mi padre, es la respuesta adecuada, fríamente calculada para transitar a temas como la veda de camarón, la estación de cacería en la sierra, el ambiente pesado que se carga la ciudad.


Dos personas se hacen una. Eso es lo que una hora de ritual católico quiere decir. Que antes eran dos personas libres, y que ahora estarán juntos hasta el final, por qué entre que ellos lo decidieron, y porque dios tambièn dio un poco de su aprobación. Yo no se si el papá de la novia esta contento, pero lo veo atrás, hasta la ultima banca de la iglesia donde yo estoy, donde nadie puede voltear a vernos, estar sin estar. A veces los padres pueden ser unos pesados, pero a veces los padres están siempre con los hijos, aunque no los veamos. Prefiero quedarme callado.



Ella se ve requetecontenta; el bato la neta se mira que aguanta vara. Dos a uno. Que loco esta esa onda. Cuando hay amor, la gente hace este tipo de cosas. Los viejos se toman de la mano, se acuerdan por momentos de esa sonrisa y las lágrimas reprimidas en los ojos. Aquella que ose llorar pagará con rimel en la faice. Los votos se cantan en dos idiomas. Dos países se vuelven uno. Dos hemisferios se desvanecen en la unión. La pareja son el trópico. Ojala pudiera tener unos lentes ultravioletas para contabilizar la irradiación calorífica de los invitados.


Las bodas en Sinaloa son largas. Duran días. Hay que comer bien para acompañar hasta el final. Cada quien es abanderado de la familia, hay que pistear lo suficiente para que no te acribillen a carrilla por jotolón. Hay que tener un control de acero para no caer en actuaciones barbáricas que te ganen apodos que, sin dudar, pueden perseguirte hasta la muerte misma.


Ahorita mismo debería empezar con una cerveza. Ya viene la posboda que se nota va pa largo. Yo voy por mi prima que se ve requetecontenta. Que caminará de ser una sola a ser uno con alguien. Qué onda, que loco. Chilo. Chilo. Que se den. Pa que te vayas comprando tu boleto pa Sydney, me dice. Sonrío. Awevo me digo a mi mismo. Prima, le digo, que bueno que te cases y hagas lo que siempre quisiste, seguir con tu onda en otras latitudes. El bato se ve buena onda. Espero con una cheves poderle decir compita, welcome to the family bato, enjoy, cuz you just won the lottery.