Los Tacvbos invaden Londres








Happy 20th Birthday Café Tacvba

  

Por Renné Sánchez

 

Todavía recuerda su madre, Doña Satélite en su casa de Naucalpan, Edo de México, el nacimiento de sus hijos Tacvbos. Cuatro mentes creativas reunidas por las telarañas de la música, los hijos del pachuquismo, del rock que se escondía en las cocheras de casas y cuartos abandonados. Por la escuela tuvieron que encontrarse, como imanes que se atraen naturalmente. Rubén, Meme, Joselo y Quique pudieron ser otra cosa, ingenieros o diseñadores, pudieron decidir evadirse del sueño lírico, pero no, eran obstinados y rebeldes chilangos, animados por comenzar los primeros pasos del bebe que bautizaron como Café Tacvba. Era ese 1989, apunto de que cayera el Muro de Berlín, de la sobriedad que causaron las devaluaciones en el país. Era un mundo con ningún pelo cercano de ser un orden aparente, sino todo lo contrario, si el equilibrio es dios y el equilibrio murió, entonces?

 

20 años han pasado desde ese primer disco de Café Tacvba. La evolución de su música a sido constante, mezclando cuanto genero se ponga frente a ellos, dosis de rock con música folklórica, de ska con reggea y algo de sintetizador electrónico con banda norteña. No han tenido el miedo ha experimentar, dueños de la navegación de su locomotora, manejando entre discos autóctonos como Re (1994), la experimentación de Revés/Yo Soy (1999), y el indie melancólico de su último disco Sino (2007)

 

Ya no son chamacos como cuando empezaron. Ya les paso la pubertad por encima, les crecieron vellos por la cara y experimentaron con júbilo la rebeldía. Tampoco son maduros como un viejo, son 20 añeros, lapso fundamental en la vida, tiempos de decisiones unida a esos ratos de melancolía por el pasado que se vuelto un mero recuerdo.

 


20/20 es la gira mundial que han otorgado los tacvbos ha los fans del mundo. El Tour “20 años, 20 ciudades” marca una pauta en su carrera. Por eso han marcado con plumón indeleble una línea de su metro que viaja por el globo.

 

Londres ha sido elegida como la penúltima de la ciudades que rellenaran con su ritmo. Apenas será su tercera vez en la historia en tocar en algún escenario ingles. Han preparado el escenario del HMV Forum de Kentish Town para que la mexicanada que anda perdida en la isla tome el jueves 23 de día de asueto. Algunos otros curiosos asertivamente deciden ceder sus oídos al gusto del grupo mexicano.

 

A varias cuadras que rodean el foro se huele ese característico olor a trópico. El idioma español empieza a superar las silabas anglosajonas. Una larga fila se retuerce afuera del recinto en la espera de los boletos que se venden como pan caliente. En minutos pude escuchar de varios mexicanos que trabajaban ilegalmente en varios restaurantes, algunos colombianos estudiando inglés, una italiana que se moría de ganas por entrar a reventarse con su música. La espera se acompaño de un inesperado chubasco, el viento que levanto los paraguas de prevenidos ingleses, tan acostumbrados a los caprichos de su clima. En un abrir y cerrar de ojos se habían esfumado las oscuras nubes dejando tras de si un colorido regalito, un arcoiris. Enseguida entramos.

 

HMV Forum es un pequeño recinto, de esos que su espacio tiene la cicatriz de cuando alguna vez fue cine. En la planta baja la gente espera ansioso sobre sus pies y un segundo piso donde se sientan en butacas. El escenario yace al frente, con apenas unos pocos metros separando la primera reja que contiene la llegada de los jóvenes.

Justo apagan las luces cuando los tacvbos empiezan a delinear al silencio con ondas de sonido. La voz ronca de su bajo, el marcapasos del teclado, el recorrer de la guitarra. Falta esa voz chillona por aparecer, que complete los ahora iconos de la mexicanidad, en el escenario nos encontramos cara a cara con el Café Tacvba.

 


Rápidamente hicieron conocimiento del motivo del evento, su cumpleaños numero 20, pidieron gracias al publico que los ha acompañado, a los nuevos adherentes, al respeto que han tenido por los grandes cambios, a la libertad, a la fraternidad. No tarda en tomar algunas banderas del publico para ponerlas en el escenario, una de Ecuador la otra de México. Frente a ellos, al otro lado del mundo, se dan cuenta que tienen un publico reactivo, animado, con todas las ganas de bailar.

 

Mandaron sus mejores platillos. Recuerdos Prestados para que imagináramos lo que no habíamos vivido. El Aparato que cuesta el sonido de la luz. La Chilanga Banda de pachuchos de chiflan con cholos de mala facha. Que siempre que tuviera la oportunidad de Volder a Comenzar, haríamos las mismas cosas otras vez,  y cuando la cosa no podía ponerse mejor, se escucha una pedida de Las Flores, acompañada en vivo del maestro huasteco de violín a dueto con la voz de Rubén, haciéndonos recordar el olor a tierra y lo que es que los niños puedan jugar en el campo con ese olor que deja la lluvia de café.

 

En una de sus salidas a secar las gotas de sudor y limpiar con agua las cuerdas bucales ahora llena de callos, se escucha entre el publico ese chasquido de un encendedor que ha prendido unas velitas, el publico de  la nada se puso de acuerdo en ser rondalla para el  grupo regalando unas mañanitas de cumpleaños. Los tacvbos sorprendidos y con una inmensa sonrisa en la cara solo hacen una honesta reverencia de agradecimiento.

 

Con Baile y el Salón, los amores divinos se pusieron a bailar, con Eres un enmascarado de lucha libre besa a su parejita de ojos azules, con La Ingrata todos se pusieron a gritar como locos, empujando con gritos a quien dice que nos quiere pero ya no le creemos nada. O nomás a escuchar lo que nos querían decir al estar acostado en El Espacio viendo las estrellas y sin encontrar razón de quien era yo.

 

Para los que sabían las letras de sus canciones, esto fue un banquete de dioses. Para todos los europeos que venían de invitados por amigos latinos, el concierto resulto ser toda una sorpresa, pues aunque no entendieron por completo lo que significan las letras en mexicano, la energía que despedía su música los hacia brincar como locos, zangoloteándose cual lombrices.

 

 

 

Al final, argumentando que el publico había pagado por un boleto de concierto, no uno de hotel, se fueron despidiendo con un popurrí de su primer disco, cerrando con ese amor por una Chica Banda. Y con el foro lleno de aplausos y chiflos de alegría, se unieron los tacvbos a dar las gracias por tanto que los hemos aguantado escuchándolos. Y ahora a esperar lo que venga de ellos. Afuera esta Londres de nuevo, nos ponemos la chamarra por que seguro estará lloviendo o algo por el estilo, pero eso ahora ya no nos importa.

 

 

Tour “20 años, 20 ciudades”

21 de mayo – San Salvador, Salvador


23 de mayo – Caracas, Venezuela


27 de mayo – Bogotá, Colombia


29 de mayo – Quito, Ecuador


30 de mayo – Lima, Perú


3 de junio – La Paz, Bolivia


5 de junio - Santiago, Chile


6 de junio - Buenos Aires, Argentina


9 de junio – La Habana, Cuba


11 de junio – San Juan, Puerto Rico


13 de junio – DF, México


16 de junio – León, México


17 de junio – Guadalajara, México


19 de junio – Monterrey, México


21 de junio – Tijuana, México


24 de junio – Los Ángeles, Estados Unidos


26 de junio – Chicago, Estados Unidos


28 de junio – Nueva York, Estados Unidos


23 de julio – Londres, Inglaterra


25 de julio – Barcelona, España

 

0 comentarios: