Agua que no has de Beber, Seguro esta Envenenada




Dicen por allí que el río Santiago esta contaminado. Que no nomás contaminado, esta requetecontaminado. Que la gente se muere entre zancudos de cáncer, entre olores de decadencia, que se mueren por la bendicion del progreso. 


El río Lerma-Santiago es el río más largo del país. Eso nos dicen en la clase de geografía en la primaria, y realmente es verdad, pues tiene una longitud de 1270 kilómetros. Nace en el Estado de México y cruza medio occidente para desembocar en el Océano Pacifico, cerca de San Blas en Nayarit.  A su paso, las ciudades han utilizado sus aguas para verter los residuos de las muchas plantas industriales ribereñas. Fluye nuestra productiva humanidad en los tubos de polietileno o algún otro material resistente.  En el río se derrama el progreso de la capital, de Guanajuato y Michoacán, llega al estado de Jalisco y forma el lago más grande del país, el lago de Chapala.


Los municipios de Juanacatlán y El Salto, Jalisco, se encuentran a 35 kilómetros de distancia de la ciudad de Guadalajara.  Forman parte de  zona conurbana de Guadalajara, un conjunto de municipios que abarcan a Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlalquepaque, El Salto, Juanacatlán, Tlajomulco de Zúñiga e Ixtlahuacán de los Membrillos. Han de ser un poquito más de seis millones de personas las que viven en esta gran urbe.



Juanacatlán y El Salto suman juntos mas de 120 000 habitantes. En las cabeceras de Juanacatlán residen 8 206 habitantes. Viven como 19 794 habitantes en El Salto. En ese punto donde el río cruza los dos poblados, existe una caída de 20 metros de altura. En mejores tiempos esta cascada era un hermoso paisaje para los ojos de los pobladores. Incluso se le apodaba “El Niágara Mexicano”. Pero ahora que son sus malos tiempos, el agua cae con fuerza hasta las piedras del fondo de la cascada. La brisa se despega del cielo y vuela para formar un arcoiris de colores psicodélicos. La revoltura del agua crea esa espuma toxica que brinca en veces hasta el mismo puente. Los niños corren con tapabocas. Los carros cierran sus ventanas para que no entre nada de esa pestilencia.



Los enormes galerones industriales son los responsables de la fabricación de los productos que compramos en el mercado. Pero de esos procesos, son desechados los residuos de los procesos directos al rio, lamentablemente con un casi nulo tratamiento. La agrupación ambiental Un Salto de Vida AC ha detectado los siguientes tóxicos usados en la región y desechados en el fluyente del rio.  El acido sulfhídrico viene de los desechos orgánicos como desperdicios de animales y residuos orgánicos en descomposición. Existen altos niveles de arsénicos, cromo y plomo, que en altas concentraciones son causantes de desordenes en pulmones, hígado, varios tipos de cancer e incluso la muerte.


La famosa cascada que separa a El Salto de Juanacatlán, ahora solo se deja ver por la espuma que se crea de los contaminantes en el agua. Enrique Enciso, poblador de El Salto comenta.


“El progreso nos vino a chingar. Antes en este rio uno podía pescar bagres, antes se podía uno comer los mangos que crecían a la orilla del rio, antes uno se bañaba con la brisa de la cascada. ¿Ahora cual? Esta parte del rio esta muerta. No hay peces, solo zancudos. No hay mangos, solo lirios. Como es posible que la casa que vive alado de la cascada, tenga que contratar una pipa para abastecerse de agua. Es ilógico”.


En la región industrial de El Salto se fabrican desde tornillos hasta aceros. Estan asentadas fabricas químicas, metal-mecánicas, manufactureras, electrónicas, industria agropecuaria, tequilera, de alimentos y construcción

.


¿Que mas se tira en el río? Pues también la caca. No quiero ser grosero pero es la palabra que utilizamos para cuando defecamos. Caga el wey, caga la vaca, y hasta la princesa más bonita tira sus bolitas de caca. Por los drenajes van todos los fluidos fecales de Guadalajara a dar a ese lugar que no conocemos. Mala suerte para El Salto y Juanacatlán.  815 litros por segundo de aguas negras al río. Vienen de todas familias, de los Rodríguez, de los Acosta, de los Gonzáles y los Sandoval. Con un  tratamiento minimo, fluyen a través del Cármaco de La Huizachera y que luego viene a dar al Canal del Ahogado.  Y ese canalito viene a integrarse al fluyente del Río Santiago. Allí se junta con todo el cochambre. Los peces lo comen y mueren. Las plantas lo huelen y se derriten.  Y exactamente en ese punto, donde pestilencia y putrefacción química se tiran al sol, es allí donde vive la gente de El Salto y Juanacatlán.



Ahora a todo esto súmese las 3,400 toneladas diarias que van directito al súper vertedero de Los Laureles, a escasos kilómetros de los poblados de El Salto y Juanacatlán. El vertedero de Los Laureles esta administrado por la empresa privada Caabsa Eagle SA de CV, manteniendo un contrato para lo diferentes municipios de la zona conurbana de Guadalajara (Guadalajara. Tlajomulco. Tonalá. El Salto. Juanacatlán. Ixtlahuacán de los Membrillos), para la recolección y el tratamiento de los residuos sólidos. El terreno de la basurera en  Los Laureles es la zona de tratamiento de estos residuos. Ahora, el problema es que se dice de este vertedero como si fuera un relleno sanitario, más no lo es. Y créanme que mucha gente significa, un buen de basura.


Entender este problema en su carácter local-global es de suma importancia. Urjo a usted entender que cada bolsa de basura a la cual usted no aplica una buena separación de residuos, termina en el basurero que afecta a los pobladores de la región. Cada vez que usted compra los productos de las fábricas que tiran sus residuos sin tratamiento al río, lo vuelve parte del problema. Cada vez que usted jala su escusado, deja ir su caca al río que se envenena. Y algunos dirían que eso es problema de alguien más, mas no lo es, pues con esa agua riegan los betabeles, los cebollines, las milpas y las jícamas. Es el agua que toman las vacas que  van al rastro. ¿Y saben a donde llevan todos esos productos? A la central de abastos o los supermercados, y entonces entiende que esas verduras que cocina están contaminadas con su basura y su excremento. ¿Ahora entiende la magnitud del problema?

2 comentarios:

Etereotrópica | 1:51 a.m.

Si, es la complejidad del problema del agua, tan grande de este río como la presa de Arcediano y muchos otros casos que no conocemos.

Excelente espacio de reflexión, que chido encontrarte escribiendo, aunque extraño tus fotos. Ya soy fans de tu blog.

Un abrazote. Angélica.

Festival Cultural Por Un Ambiente Sano | 10:47 p.m.

la verdad que muchas gracias estoy enamorada de este texto.. porque es una forma facil de entender este problema tan complejo ademas engloba todo.. yo vivo aca en el salto, y diario cargo copias de este escrito, pero no se quien lo escribe aunque yo creo que es del chilo rodriguez .. pero ustedes diganme.. ademas estamos organizando un festival cultural por un ambiente sano y estan invitados!!
seguimos en contaco
Atahualpa